martes, 5 de julio de 2011

Rol de Esposa

Cuando me casé con mi esposo sabía todo acerca de como ser una soltera que agradaba a Dios. Obediencia a mis padres y cuidaba mi pureza física y espiritual.  Pero de pronto completamente cambio el escenario. Quiero compartir con ustedes parte de lo que he estado aprendiendo desde la perspectiva biblica y cristiana de como Dios me esta llamando a ser una esposa. 


Así que he estado leyendo varios libros acerca de como ser la esposa que Dios quiere que sea. La Biblia es mi fuente principal, también he adquirido otros libros para reforzar lo que . Lo que Dios me dice en su palabra que debo ser como esposa. 


Dios creó al hombre y la mujer con las mismas capacidades y potencial. Fuimos creados a su imagen. No es que la mujer tenga mas inteligencia que el hombre o el hombre sea mas valioso que la mujer.  Lo dice Génesis 1:27 "Cuando Dios creó al hombre,lo creó a su imagen;varón y mujer los creó"


Pero sin embargo nos dio diferentes funciones en un matrimonio. Con las mismas capacidades pero diferentes funciones. Con un orden muy específico. Y chicas haciendo mi estudio bíblico hay cuatro llamados específicos para la esposa. 


El primero esta en Génesis 2:20 "Y el hombre puso nombre a todo ganado y a las aves del cielo y a toda bestia del campo, mas para Adán no se encontró una ayuda que fuera idónea para él." Dios crea la mujer para ser la ayuda que el hombre necesita.  Y si leen unos versos mas adelante se darán cuenta que la mujer fue tomada de la costilla de Adan. Ella es quien completa el hombre. Aunque Dios los creo a su imagen son llamados a distintas funciones para completarse el uno al otro. 


Es algo my fácil pero al mismo tiempo se dificulta cuando vivimos en una sociedad que nos trata de bombardear el individualismo sobre la familia. ¿Como una esposa puede ser una ayuda idónea? Es una pregunta que puede tener mil y una respuestas. Pero en termino general: apoyando, alentado, orando por ellos y más. Si tienes una pregunta mas puntual dirijete a una mujer que tenga muchos años de matrimonio y te aseguro que te dará muchos consejos prácticos de como ser esa ayuda idónea. Quizás te dirá "no lo ofendas" o "prepare lo que le gusta"


Segundo, es el sometimiento.  Esta en Efesios 5:21-31"Las mujeres estén sometidas a sus propios maridos como al Señor. Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, siendo El mismo el Salvador del cuerpo. Pero así como la iglesia está sujeta a Cristo, también las mujeres deben estarlo a sus maridos en todo.". 


Dios le dio a nuestros esposos la autoridad. Ahora sometimiento es no resistirte en nada. No significa que no puedes aportar, pero la palabra es clara el esposo es la cabeza y el da la última palabra.  Si el es el buen líder que debe ser o no, no importa. Traes bendición a tu familia como esposa si obedeces la palabra de Dios y te sometes a tu esposo.  Sometimiento no es algo que se obliga. Es un acto de amor. Es acoplarse a las ideas y 
sueños de tu esposo.  


La tercera, las esposas deben respetar a sus esposos. Efesios 5:33 "En todo caso, cada uno de ustedes ame también a su mujer como a sí mismo, y que la mujer respete a su marido."


La Bilia nos presenta muchos ejemplos de mujeres que fallaron obedeciendo la palabra de Dios. La esposa de David, Mical desprecio en su corazón a David ( 2 Samuel 6:16). Gomer,  la esposa de Oseas fue una adúltera. Pero también nos presenta mujeres que fueron ejemplos bíblicos a seguir como dice Proverbios 31:12 "Ella le trae bien y no mal todos los días de su vida." Si tu respetas a tu esposo vas a orar por el siempre y no criticarlo, ni acusarlo, ni juzgarlo. 


El último, Una esposa ama a su esposo. En Tito 2:3-5 "Igualmente, las ancianas deben portarse con reverencia, y no ser chismosas, ni emborracharse. Deben dar buen ejemplo y enseñar a las jóvenes a amar a sus esposos y a sus hijos, a ser juiciosas, puras, cuidadosas del hogar, bondadosas y sujetas a sus esposos, para que nadie pueda hablar mal del mensaje de Dios.".


 Las ancianas de nuestras iglesia, las mujeres mayores deben enseñar a las jóvenes a amar a sus esposos. Nuestros esposos deben ser nuestra prioridad después de Dios y por supuesto luego nuestros hijos.


Si algún hombre esta leyendo esto. No es para que le digas a tu esposa que es lo que ella debe hacer pero juntos obedecer lo que la palabra dice. Tanto el marido como la mujer. Pero esto lo dirijo a las mujeres por que yo soy mujer. 




© Carla Delgado Sparks

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una verdad que todas debemos saber y aunque cueste y sea muy difícil debemos aceptar lo que nos dice nuestro Padre y ser obedientes a su palabra... es un trabajo de dos el esposo debe poner como cabeza de su hogar a Cristo. Bendiciones gracias por compartir esta sabía reflexión.

Carla Delgado Sparks dijo...

Gracias por tu comentario!